BSOUL
Deejay Profesional

2 Pack Shakur



En el clásico de esta semana, voy a referirme a un de "los grandes" una rapero que jamás puede dejarte indiferente, muchos lo detestaban en la época de mediados de los 90, pero en mi opinión, esta actitud fue más motivada por la rivalidad que existía entre la costa este y la oeste. Personalmente pienso que en los inicios de la comercialización del hip hop y el planteamiento de de este movimiento como un negocio fueron los medios los que muchas veces propiciaron esta rivalidad que existía ya entre los más radicales de los barrios, que por supuesto veían el rap como una forma de expresarse y no como un modo de vida. Con el tiempo esto ha ido desapareciendo y los que amamos esta música y estilo de vida apreciamos la calidad y el talento de raperos de todo el mundo, sin tener que seguir ninguna bandera ni costa ni nada de ese tipo. Sin complicarme más os presento a "Makaveli" también conocido como Tupac Shakur o simplemente Pac.

Tratare de hacer un breve recorrido por su trayectoria ya que posee una dilatada carrera e innumerables temas, de hecho siguieron editándose albumes enteros después de su muerte.

BIOGRAFÍA

Nacido el 16 de junio de 1971 en Harlem, distrito de Manhattan, Nueva York. Fue nombrado en honor al revolucionario inca Túpac Amaru II.12 Su madre, Afeni Shakur, era una miembro activa del Partido Pantera Negra a finales de 1960 y principios de 1970. Tupac nació justo un mes después de la absolución de ella de más de 150 cargos de "conspiración contra el gobierno de los Estados Unidos y los monumentos de Nueva York". Aunque oficialmente no está confirmado por la familia Shakur, varias fuentes aseguran que el nombre de nacimiento de Tupac era "Lesane Parish Crooks".14 Debido a que Afeni tenía miedo de que sus enemigos atacaran a su hijo, le encubrió usando un apellido diferente, para cambiarlo después de su matrimonio con Mutulu Shakur. Respecto a su padre, Tupac mencionó que era "un integrante de las Panteras Negras, sin embargo nunca me crio, sólo vino un día y me dijo que era mi padre, me dio dinero y se marchó y jamás lo volví a ver".

Su carrera profesional comenzó a principios de la década de los 90, debutando con un verso en la canción "Same Song" de Digital Underground, que aparecía en la banda sonora de la película Nothing But Trouble de 1991. También realizó un cameo con el grupo en el filme. Fue la canción principal del EP This is an EP Release, la segunda publicación del grupo tras su exitoso Sex Packets, y apareció en el video musical del tema. Tras su debut en el rap, Tupac colaboró en el siguiente álbum de Digital Underground, titulado Sons of the P. El 12 de noviembre de 1991 lanzó su primer álbum en solitario, 2Pacalypse Now. En un principio tuvo problemas para la comercialización de su debut en solitario, pero los ejecutivos de Interscope Records Ted Field y Tom Whalley acordaron finalmente distribuir el disco.
2Pacalypse Now no tuvo tanto éxito en las listas comerciales como sus álbumes futuros. Su segundo álbum, Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z., fue publicado en 1993 y producido principalmente por Randy "Stretch" Walker y Live Squad. "Keep Ya Head Up" y "I Get Around" fueron los sencillos más exitosos, éste último con colaboración de Shock G y Money-B de Digital Underground.

PELICULAS
Además del rap, Tupac actuó en varias películas. Su primera aparición fue un cameo en la película Nothing But Trouble con Digital Underground. Su primer papel importante fue en Juice, en la que interpreta a Bishop, un adolescente de gatillo fácil por el que fue aclamado por Peter Travers de Rolling Stone como "la figura más magnética de la película".84 Posteriormente trabajó junto a Janet Jackson en Poetic Justice, y con Duane Martin en Above the Rim. Después de su muerte, tres de las películas terminadas por Shakur, Bullet, Gridlock'd y Gang Related, fueron lanzadas póstumamente.

También iba a trabajar en la aclamada Menace II Society de los hermanos Hughes, pero fue reemplazado por Larenz Tate después de agredir a Allen Hughes como resultado de una pelea. El director John Singleton mencionó que escribió el guion de Baby Boy con Shakur en mente para el papel principal.85 Finalmente se filmó con Tyrese Gibson en su lugar y fue lanzada en 2001, cinco años después de la muerte de Tupac. La película cuenta con un mural de Shakur en el dormitorio del protagonista y aparece la canción "Hail Mary" durante una escena.



DISCOGRAFÍA 










La vida de Tupac estuvo rodeada de escándalo legales de todo tipo, y condenas por delitos graves incluso tiroteos, pero no me gustaría centrarme en eso ya que considero que es un aspecto que sólo enturbia la trayectoria de cualquier artista.

 Tras este breve resumen dejo un video con lo que considero mas significativo de su carrera. Es muy complejo porque también cuenta con una larga lista de hits en los que colabora y no consta como autor un saludo a todos y si quereis más información o cualquier sugerencia comentadlo o escribidme directamente.

blog comments powered by Disqus